COMISIONHOMENAJEPESC@YAHOO.COM.AR

sábado, 10 de abril de 2010

Testimonio Gregoria Marin

Juicio por la Verdad

Audiencia 16/4/07


En el día de la fecha presentaron declaración testimonial la Sra. Gregoria Marín, ex trabajadora del pescado, el Sr. Ernesto Orozco, ex comisario de la comisaría 4ta y la Sra. Susana Ure.

La Sra. Gregoria Marín se desempeñó como trabajadora de la fábrica La Campagnola y en un frigorífico del barrio El Gaucho. Es en estos ámbitos que comenzó su militancia en el Peronismo de Base (PB). El 14 de noviembre de 1975 fue secuestrada de su domicilio cuando tenía 18años. El procedimiento fue muy violento y realizado por muchas personas uniformadas de verde, aunque había dos hombres de civil. Ella se encontraba con su bebé de 8 meses y permanentemente le preguntaban por su marido. Dado que ella desconocía el paradero de su marido comenzaron a pegarle a su hijito para que les diera información. Finalmente la hicieron subir a un camión del ejército y le taparon la cabeza con la mantita del bebé. Como su bebé le había corrido la mantita, vio cuando llegaron a la Base Naval de Mar del Plata. Ahí permaneció un día y no pudo ver a sus custodios ya que permaneció encapuchada. Pudo oír que en las cercanías había más gente e inclusive niños. Luego supo que entre esas personas se encontraba Sarita Renta y su hijita. Posteriormente fue trasladada a la comisaría 4ta en un camión junto con otras personas. Algunas se quejaban del dolor ya que habían sido golpeadas. En la comisaría permanecieron en un patio y se encontró con Silvia Clementi, Mónica Lorenzini, Elena Arena, una empleada de la tienda Los Gallegos y dos chicos más. La empleada y su marido no tenían militancia política, pero dado que él se denominaba Carlos Marx y que además era sordo, fue particularmente castigado. Consideró que dadas las condiciones de la comisaría, lo mejor era entregar su hijito a sus suegros, así que finalmente logró hacerlo. A su bebé no lo volvió a ver hasta su detención en la cárcel de Olmos. A los pocos días de su llegada a la comisaría fue trasladada junto a las demás mujeres al destacamento 9 de Julio. Entre tanto a la comisaría habían llegado más compañeros del Peronismo de Base: Marta Sander, Estela Lombardo y Jorge Olave, que había sido baleado durante su detención, Mabel Grimberg, Horacio Sandorani, Jorge De Falco, gente de Miramar. A Mónica Lorenzini la trasladaron a una casa en el auto de Silvia Clementi. Finalmente volvieron todos a la comisaría y alguien que dijo ser el comisario les preguntó si estaban heridos o si habían sido torturados. Tanto en el momento de su detención como en el traslado, en la comisaría y en el destacamento, reconoció a un oficial muy prepotente al que le faltaban dedos de una mano.

El 10 de diciembre algunas de ellas -Sander, Arena, Lorenzini, Grinberg- fueron trasladadas al penal de Olmos. En enero un juez se acercó a tomarles declaración y a ella le abrieron una causa junto a su marido. Posteriormente le abrieron una a ella como imputada. La abogada defensora Teodoris la trató muy mal y le preguntó permanentemente por su marido. También le dijo que si ella decía adonde estaba sería liberada. Cree que el fiscal era Demarchi. En una oportunidad le dijeron que lo habían matado por lo que podía contar todo lo que supiera de él. Pero ella ya había sido alertada acerca de esta estrategia por otras compañeras. Al poco tiempo fue sobreseída y en septiembre de 1976 trasladada a Devoto. La situación en las cárceles empeoró mucho después del golpe. En Devoto, en los pabellones se sufría hacinamiento por la cantidad de gente detenida. En 1979 pudo salir del país con opción hacia Noruega, adonde se encontró con su marido e hijo.

Ante preguntas que se le realizaron, la Sra. Marín contestó que a su entender el auge represivo comenzó antes del golpe de estado, asociado al aumento de conflictos laborales. Para ella los sectores de derecha, los matones sindicales y las fuerzas represivas estaban asociadas a la patronal. También recordó a los que ellos llamaban “los fachos del centro” entre los que se encontrarían Demarchi, Piantoni y otros.